Gracias por visitar nuestro blog, nosotras somos alumnas del colegio Carlos Caavedra Lamas que se esta localizado en Buenos Aires- Mar del plata (Argentina), estamos en cuarto año de la secundaria y hablaremos en diferentes entradas sobre la educación a distancia, que hoy en día es muy utilizado en diferentes partes del mundo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Plataformas educativas ¿de que tratan?

Se entiende  por plataforma educativa como un sitio en la web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet, donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de alumnos, desarrollar test, promover debates, obtener estadisticias de evaluación y uso, entre otros recursos que crea necesarios para su curso, a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a los estudiantes a lograr los objetivos planteados.


Clasificación

  • ¿Que es un CMS? 
Los sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) son aplicaciones que se utilizan principalmente para facilitar la gestión de páginas Web, sitios Web o portales, ya sea en Internet o en una intranet. También son conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management o WCM). Estas herramientas permiten crear y mantener páginas Web con facilidad, confiriendo al usuario o al autor la autonomía y permisos necesarios para realizar trabajos que hasta hace poco estaban en manos de los administradores de los servidores Web. El e-Learning tiene unas necesidades específicas que un CMS general no siempre cubre, o si lo hace, no da las mismas facilidades que una herramienta creada específicamente para la función educativa, por tal motivo en los entornos de aprendizaje se usan los LMS y los LCMS
  • ¿Que es un LMS? 
Los sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management Systems o LMS) son aplicaciones Web que proveen las funciones administrativas y de seguimiento necesarias para posibilitar y controlar el acceso a los contenidos, implementar recursos de comunicaciones y llevar a cabo el seguimiento de quienes utilizan la herramienta. En general, los LMS facilitan la interacción entre los docentes y los estudiantes, aportan herramientas para la gestión de contenidos académicos y permiten el seguimiento y la evaluación. Es decir, facilitan la “simulación” del modelo real en el mundo virtual, por lo que también se les conoce como Virtual Learning Environment (VLE). Ya hemos visto que los LMS son diferentes a los CMS, tanto por el objetivo como por las características, pero las exigencias del proceso educativo han generado la integración de las dos herramientas. Nace un nuevo concepto; los sistemas de gestion de contenidos para el aprendizaje (Learning Content Management Systems o LCMS).

  • ¿Que es un LCMS?
Los sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje (Learning Content Management Systems o LCMS) son LMS que permiten la gestión de contenidos. Entendiendo por gestión de contenidos el proceso que va desde la creación de un objeto de aprendizaje (OA), que es la unidad mínima de contenido, hasta su publicación y seguimiento.
Los LCMS fueron diseñados para satisfacer los siguientes requerimientos:
  • Generar la descripción de cada OA
  • Buscar y localizar el OA requerido
  • Proveer jerarquías para el almacenamiento y organización de un OA
  • Ensamblar OA para estructurar cursos
Estándares e-Learning
Actualmente tenemos dos hechos importantes con respecto al e-Learning: la demanda de formación en línea es cada vez más crecientes y los costos de producción de material educativo son cada vez mayores. Debido a esto, comienzan a surgir varios interrogantes: ¿Cómo combinar y reutilizar materiales educativos de distinto origen? ¿Cómo crear contenidos intercambiables y reutilizables fácilmente? ¿Cómo asegurar que las inversiones tecnológicas y de desarrollo en e-Learning no se hagan obsoletas rápidamente? Intentando solucionar estos problemas surgen los estándares para e-Learning y los consorcios encargados de emitirlos y difundirlos.
Los consorcios IMS o AICC tienen estándares que ya están siendo utilizados en desarrollos de plataformas educativas y contenidos. No obstante, el liderazgo se lo lleva la ADL (Advanced Distributed Learning) que combina las especificaciones de los consorcios mencionados y lanza un modelo de referencia llamado SCORM.
SCORM ha tenido gran difusión y ha sido probado en OA y en plataformas educativas, esperando que entidades como ISO o IEEE aprueben dicha iniciativa y la transformen en estándar.

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