Gracias por visitar nuestro blog, nosotras somos alumnas del colegio Carlos Caavedra Lamas que se esta localizado en Buenos Aires- Mar del plata (Argentina), estamos en cuarto año de la secundaria y hablaremos en diferentes entradas sobre la educación a distancia, que hoy en día es muy utilizado en diferentes partes del mundo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿ Cómo se evaluan los aprendizajes ?

Los aprendizajes que el alumno desarrolla son de diferente naturaleza, y como tales se enseñan de diferente modo y consecuentemente también se evalúan de diferente manera.
5.1 Las competencias se evalúan en la actuación misma del alumno. Se trata de que el alumno haga las cosas y las haga bien. Lo que importa principalmente es la manifestación externa de la competencia y no tanto los conocimientos que el alumno tiene sobre cómo se realiza la actividad
correspondiente.
•—Si se trata de la competencia comunicativa, el alumno debe hablar y escribir bien, con el nivel de corrección, coherencia, orden, precisión y poder de convicción, que corresponda a lo esperado en el grado escolar respectivo.
•—En las competencias sociales no importa cuánto saben los alumnos sobre democracia o convivencia, lo fundamental es que en su accionar muestren una conducta democrática; lo que se evalúa es si los alumnos tienen comportamientos adecuados en su relación con los demás, si escuchan con atención a sus compañeros, si respetan las ideas de otras personas, si son solidarios, si saben participar en un debate exponiendo sus ideas sin perjudicar a los demás, si participan
activamente en la identificación y/o solución de los problemas que afectan a su comunidad, etc.
•—En las competencias factuales, en las que se busca la realización idónea de acciones aprendidas para trabajar, con mayor razón, lo que se evalúa es lo que hace el alumno y si lo hace bien o no, esto quiere decir que no basta con que el alumno sepa hacer las cosas, sino que las haga y las haga alcanzando la experticia necesaria, movilizando una serie de conocimientos, decisiones, rasgos de personalidad, actitudes y valores.


5.2 Los conocimientos se evalúan a partir de la exteriorización de lo que sabe el alumno, o sea cuando da cuenta de que conoce algo, por medio de la expresión verbal y/o gráfica. Estas exteriorizaciones deben ir más allá de la simple memorización, vinculándose, más bien, a capacidades cognitivas superiores, como el análisis, la síntesis, lainterpretación, la asociación, la emisión de juicios críticos, etc. Para evaluar los conocimientos podemos recurrir a los exámenes o a las pruebas escritas, orales, manuales y a otras técnicas o instrumentos alternativos como mapas, esquemas, gráficos, solución de problemas, etc.,


Tanto en las competencias como en los conocimientos se busca que los alumnos alcancen la excelencia, de acuerdo con el grado, nivel o modalidad en que se ubiquen.


5.3 Las vivencias valorativas se evalúan sin la exigencia de que el alumno alcance la excelencia o de establecer niveles mínimos de rendimiento. Acá lo importante es que el alumno sienta gozo, participe con entusiasmo, con perseverancia y puntualidad. Por lo tanto tampoco se justifican los exámenes, sino que la información se recogerá fundamentalmente a través de técnicas de observación, con el apoyo de instrumentos tales como anecdotarios, listas de cotejos, escalas, etc.


5.4 Las actitudes son transversales a todas las áreas, por lo tanto todos los profesores deben alentarlas. Como la adquisición de actitudes es un proceso lento el docente debe realizar un seguimiento continuo de la forma como las actitudes evolucionan en sus alumnos, anotando sus observaciones en anecdotarios, fichas de observación, etc. Al finalizar el grado, el docente formulará una apreciación sobre la adquisición de dichas actitudes, de acuerdo a los comportamientos observados.


Las actitudes que fundamentalmente se desarrollarán en todas las áreas son las siguientes:
  • Autoestima
  • Apertura a los demás
  • Sentido de orden
  • Compromiso con la tarea
  • Sentido de responsabilidad
Cada área o asignatura determinará su forma de evaluar dependiendo del tipo de aprendizaje en el que ponga énfasis, pudiendo darse el caso de que se promueva más de un tipo de aprendizaje en cada área o asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario